domingo, 10 de octubre de 2010

Caza menor

De pequeño me gustaba mucho localizar y cazar grillos. Como era un poco cabroncete, les inundaba la madriguera con agua hasta que los hacia salir y luego, ¡zas! A la jaula. Claro, con el paso de tiempo, la captura de grillos ha perdido gracia, pero puedo seguir intentando cazar otros bichillos del mundo. Así que hoy me dispongo a salir de cacería. Primer objetivo: David el Gnomo.

Ya en el bosque, reflexiono sobre como encontrarle. Como David se pasa el día dando consejitos a los niños, he decidido localizarle mediante el sonido. Pero claro, esto presenta un problema ¿seré capaz de oírle?

La estatura de los gnomos es de unos 15 cm (datos totalmente reales, si no os los creéis, podéis medir cualquier gnomo que encontréis), así que, suponiendo que la estatura media de un hombre es de 180 cm, tenemos que David es 12 veces menor que yo, es decir, el factor de escala es 1/12. Por tanto, sus cuerdas vocales serán 12 veces menores que las mías. Para no entrar en muchos detalles, os diré que la frecuencia con la que vibran las cuerdas vocales es proporcional al inverso del cuadrado de su longitud. Y como la frecuencia media de la voz masculina es de 150Hz, la frecuencia de David es de 21600 Hz.

¡Vaya fiasco! Como la mayoría sabréis, el rango de audición del oído humano es de entre 20 Hz y 20000 Hz, así que, aun teniendo un oído casi perfecto, el maldito gnomo esta fuera de mi alcance. Aun así, tengo una idea para no perderme la caza.

Voy a pedirle a una amiga que me preste su perro. ¿Por qué? Pues porque los perros son capaces de oír hasta frecuencias de 60 kHz, con lo cual, podré localizar al escurridizo gnomo. Ahora ya es mío…

O eso pensaba yo. Lo que no tuve en cuenta, hasta ver volar al pobre dálmata de mi amiga, es que David el Gnomo tiene 7 veces mas fuerza que yo… es decir, que si yo soy capaz de levantar 1.5 veces mi peso, el es capaz de levantar 10.5 veces mi peso. Es decir, puede de sobra con un perrillo de unos 30 kg ¡pobre Curro!

Pues nada, me vuelvo por donde he venido y decido enfocar hacia objetivos más débiles. Segundo objetivo: Papá Pitufo


Esta vez haré los cálculos antes de dirigirme al bosque. En primer lugar, he de averiguar el tamaño de Papá Pitufo. Para ello, acudo a los documentos gráficos de reporteros intrépidos:


Como podéis ver, un pitufo es más o menos de tamaño de una manzana y media, unos 13 centímetros. El factor de escala no varía mucho con respecto al de David. Es más o menos de 1/14. Y la frecuencia de su voz es de 29400. Esta vez todo está a mi favor. ¡Ajá! Ya tengo mascota nueva, pero, ¿le pongo una ruedita para que haga ejercicio, o una biblioteca en miniatura?

Cualquier persona normal estaría satisfecha con una mascota así… pero yo no. Así que me fijo un nuevo objetivo. Tercer objetivo: Ray Palmer, Atom.


Para los que no sepáis quién es, Atom (Ray Palmer), es un superhéroe del universo DC, el segundo en llevar dicho nombre. Ray Palmer era un Físico de la universidad de Ivy City que fue capaz de crear un traje, a partir de materia obtenida de un fragmento de enana blanca, con el que podía reducir su tamaño a niveles subatómicos. Tras los eventos de Crisis de Identidad, Atom desaparece en el “microverso”, para reaparecer en los comics previos a Crisis Final.

Como no se pueden tener como mascotas a seres humanos (y menos humanos superheroicos), voy a intentar encontrar una forma de localizar a Atom, utilizando el oído de los animales.

Primero, los átomos tienen unas dimensiones del orden de 10-10 metros, así que tengo que localizar algún animal que pueda oír las frecuencias correspondientes a ese tamaño.
Desde luego, si lo intento con mis propios oídos, el fracaso será absoluto, porque ya he visto antes que ni siquiera soy capaz de oír la voz de un gnomo.

Como ya he dicho antes, el perro de mi amiga es capaz de detectar frecuencias de 60 kHz, lo cual significa que Atom debería medir, como mucho, unos 9 centímetros. Aun le quedan 8 órdenes de magnitud para menguar, así que debo descartar utilizar un perro.

Voy a probar con murciélagos. Estos adorables seres son capaces de oír frecuencias de más de 100 kHz. Tampoco me da mucho margen de acción, pues esta vez Ray Palmer tendría que tener una estatura de 7 centímetros. Está lejos de los 10-10 metros.

Tengo un último As en la manga. Buceando por la red, he descubierto que existe una subfamilia de peces, la subfamilia Alosa, que es capaz de detectar frecuencias de hasta 180kHz. Aunque es un poco infructuoso llevar un pez atado de la correa a cazar, veamos que tamaño podría tener Atom en este caso:  5 centímetros. De nuevo, fracaso.

Y es que, de haberlo hecho al revés, considerando que Atom puede llegar al orden del tamaño atómico (incluso menor, de hecho), la frecuencia a la que emiten sus cuerdas vocales es del orden de 1022Hz. Será mejor que deje la tarea de localizar a Atom a Superman…

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mh... yo de pequeña también cazaba grillos. Ahora lo hace la Chapa, pero sin agua.
    Y sí, pobre mi Currito.

    PD: Me encantan los datos ultra-técnicos estilo "manzana y media" como medida y tal xD
    :D

    ResponderEliminar
  3. @Detective: Supongo que no, porque en el LHC los choques se producen en el vacio. Pero de cualquier modo, estoy seguro de que el Superoido de Superman seria capaz de resistir.

    Por si te interesa (que supongo que si), puedes mirar en este enlace como se simula el sonido del choque de las particulas en el LHC
    http://cienciatomica.blogspot.com/2010/06/simulan-sonido-de-particulas.html

    @Porcelana: Jajaja, si los ingleses usan pulgadas, ¿por qué no iba a usar yo manzanas?

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo por qué no te bastaba el pitufo como mascota... Al menos lo verías a simple vista y podrías jugar con él, con Atom creo que lo tendrías más crudo xD

    ResponderEliminar
  5. Es que me nubla la fiebre de poder.

    ResponderEliminar