lunes, 6 de diciembre de 2010

Desintegra, ¡como puedas!



Con motivo de este blog he visto la película Planeta Prohibido, protagonizada (entre otros), por el recientemente fallecido Leslie Nielsen. En el siglo 23, en plena colonización del universo por parte de la Humanidad, el crucero espacial de Planetas Unidos C57-D, es enviado en misión especial hacia el sistema Altair, concretamente, con destino al planeta Altair IV. Su tarea consiste en encontrar a los supervivientes de una misión científica que había alcanzado el planeta 20 años antes. Allí, el capitán Jhon J. Adams se encuentra con el doctor Morbius, su inocente hija Altair y el leal robot Robby. De las aventuras y desventuras que tienen lugar no contaré nada, pero os insto a verla, porque es maravillosa. Como incentivo, os presento el trailer, que he robado de otro planeta... Zur-En-Arrh, dicen...



De lo que si vamos a hablar es de un par de escenitas de la película que llaman la atención. En primer lugar, tendremos que admitir que la gente del siglo 23 sabrá como rebasar la velocidad de la luz (como comentan en la película), porque, actualmente, sabemos que esta ni siquiera se puede alcanzar, en virtud de la Teoría de la Relatividad de Einstein. A lo mejor, dentro de 200 años averiguan la forma de recrear las condiciones que convirtieron a Barry Allen en Flash, quién sabe…



En cualquier caso, pensemos ahora en la llamativa forma de sobrevivir del doctor Morbius. Tal y como él explica, su robot, Robby, es capaz de analizar la composición química de los alimentos y crear tanta cantidad de ellos como quiera. ¿Cómo generar materia de la nada? A estas alturas, todos conocemos la ecuación

E=mc2

Así que la respuesta es fácil: genera la suficiente energía, conviértela en masa y tendrás ricos alimentos.

Pensareis “¡Qué cara tienes, dices que es fácil y te quedas tan ancho!”. Bueno, es cierto, me he dejado llevar. No es tan sencillo crear masa a partir de energía. De hecho, aun no esta al alcance del común de los mortales. Pero si que se ha conseguido crear masa en el LHC, además, muy recientemente. En Abril de 2010, científicos del CERN consiguieron crear la primera partícula “Beauty”. Esta partícula (que se representa con B+), está compuesta de un anti-quark b (cuya vida está en torno a los 1.5x10-3 nanosegundos) y un quark u. Se consiguió recrearla colisionando protones a una energía de 3.5 TeV (tera electrón-voltio) cada uno (energía que se había alcanzado tan solo unas semanas antes por primera vez). Lo llamativo de este hecho es que la masa de Beauty es 5.5 veces mayor que la masa de los protones que chocaban, lo cual demuestra que puede crear masa a partir de energía, en sus propias palabras

“Yes, we can create mass from energy using famous Einstein formulae E=mc2

Por tanto, podemos suponer que una civilización tan avanzada como para rebasar la velocidad de la luz tiene las capacidades para crear materia a partir de energía. La cuestión ahora es ¿de dónde obtiene Robby la energía? Pues, ¿de donde va a ser? ¡Desintegrando!

El doctor Morbius no solo dispone de un robot que crea materia. También dispone de un desintegrador particular en su casita. Un aparato nada peligroso… con lo que les gusta a los niños tocarlo todo, me pregunto como habrá conseguido criar a su hija sin que haya habido ningún accidente. En cualquier caso, esa podría ser su fuente de alimentación para obtener energía suficiente para crear comida. Por ejemplo, podría ir a su jardín, coger una piedra del tamaño de una manzana, desintegrarla y utilizar toda la energía que obtiene para sintetizar la citada fruta.

Otro problema que puede presentar esto es el transporte de esa energía, porque de alguna forma hay que sacarla del desintegrador hacia el robot. ¿Alguna solución? Podría, simplemente, transformar la energía de la desintegración en energía eléctrica y, así, bastaría con que Robby se conectase a un “enchufe” para obtener toda esa energía. O, a lo mejor, transforma la energía de la desintegración en energía cinética que haga girar una plataforma en la que se puede subir el robot, adquiriendo parte de esa energía para crear el alimento y frenando la plataforma. ¿Se os ocurre alguna otra forma, algo más realista quizá?



Pasemos a otro tema. Nuestro amigo el capitán Adams lleva consigo una pistola desintegradora. En cierto momento, se ve forzado a desintegrar a un tigre para salvar su vida. Supongamos que desintegra al tigre transformando la mitad de su masa solamente (unos 150 kg). Si hacemos caso de la ecuación anterior, la desintegración ha generado 1.35x1019 Julios. Vamos a pensar en bombas, ese artefacto que tanto nos gusta comparar cuando se liberan cantidades aberrantes de energía.

La bomba más grande detonada por el hombre, la bomba Zar, fue de 50 megatones (Mt). 1 megatón equivale a 4.18x1015 Julios. Así, la desintegración de nuestro tigre ha producido más de 3000 megatones, es decir, el tigre, desintegrado a una distancia de poco más de un metro del capitán Adams, acaba de producir el resultado de 60 bombas Zar. No me hagáis mucho caso, pero creo que el insensato capitán acaba de morir.

Ahora, pasada la escena del tigre, vamos a seguir haciendo caso de lo que explican en la película. Según el capitán, las armas desintegradoras de los tripulantes de la nave C57-D funcionan por fisión. Bien, la fisión nuclear es un proceso que tiene lugar en el interior del núcleo atómico cuando éste se divide en partes más pequeñas que pueden ser otros núcleos más pequeños o radiación (rayos gamma). Se trata de un proceso que libera gran cantidad de energía. Así pues, con el método de “desintegración” que propone John Adams, no solo se exponen a los efectos de la energía, sino también a los efectos de la radiación gamma, algo que no es nada beneficioso para la salud. Si recurrimos a nuestra amiga Wikipedia, podemos encontrar algunos usos de los rayos gamma, particularmente…llamativos:

  • Se utilizan para esterilizar equipo médico y matar bacterias e insectos de alimentos.
  • Se utilizan para realizar tomografías o en radioterapia, pero tienen la habilidad de provocar cambios moleculares pudiendo provocar cáncer si el ADN es afectado.
  • Su uso en radioterapia se basa en la habilidad de esta radiación para matar células vivas.

Y todo esto, cuando se usan bajo control. Imaginaos como quedaría el capitán Adams después de desintegrar al pobre tigre. Yo me hago una idea, más o menos, así:



Fuente:

  1. Large Hadron Collider Beauty Experiment

3 comentarios:

  1. Yo había dao por hecho que sintetizaba la comida a partir de materia que contenía, en plan combustible para comida xD

    Me ha gustao mucho esta entrada, creo que la que más hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Hay una frase en la película, cuando Robby fabrica el güisqui. Dice que es alcohol de más de 100 grados (no recuerdo ahora la frase exactamente). Debe de ser un alcohol de otro planeta o existe una pureza superior al 100 %.

    ResponderEliminar
  3. @Chompillo: Gracias ^_^. La verdad, no lo habia contemplado, pero en cualquier caso, el problema es ¿dónde almacena ese combustible? ¿De dónde sale?

    @Sergio: Lo mejor de todo es que es "autentico güisqui de Kansas City" y ¡muy suave! Ese cocinero tenia un buen gaznate.

    ResponderEliminar