domingo, 12 de diciembre de 2010

¡Peligro Will Robinson!



Hoy vamos a viajar de nuevo por el universo. Pero esta vez quizá acabemos “Perdidos en el Espacio”. En el año 2058, debido a la irreversible contaminación del planeta, la Humanidad se ve forzada a buscar planetas que colonizar. La familia Robinson partirá en misión hacia el planeta habitable Alfa Prima, con el objetivo de crear una Hiperpuerta que conecte con la que se está construyendo en la actualidad en órbita en torno a la Tierra, un satélite que rivaliza con la Atalaya tanto en tamaño, como en coste (el dinero no es un problema para Industrias Wayne).



Pero no todo será un camino de rosas. El malvado doctor Zachary Smith, contratado por la banda terrorista Sublevación Global, tratara de sabotear la misión antes de su comienzo, para evitar su exito. Sin embargo, como no podía ser menos, el doctor termina encerrado en la nave y debe recurrir a los Robinson para salvar la vida.

Pese a ser una película bastante entretenida, tiene sus puntos extraños, algunos de los cuales analizaremos aquí. El primero es ¿desde cuando Joey es Comandante de naves espaciales? Oh, perdón, queremos algo de ciencia.

Cuando Zachary se ve obligado a descriogenizar a la familia Robinson, durante la misión, los severos daños a la nave Júpiter causan que ésta se dirija directamente al Sol. Nuestra heroica misión peligra al verse la nave atrapada en el campo gravitatorio del Sol. Cuando están a nada de morir abrasados, al comandante Don se le ocurre que podrían utilizar la hipervelocidad de la nave para atravesar el Sol y así no morir. No tengo ni idea de cómo funciona la hipervelocidad para que les parezca buena atravesar al astro rey. A lo mejor las altas temperaturas les han frito las neuronas…



Pero, hablemos del Sol. Antes de entrar en el hiperespacio dentro del Sol, la nave tiene que acercarse a este. La temperatura en la superficie de nuestro astro es de unos 5700 K ( ≈ 5400 ºC). Imaginaos una nave que se acerca y que no se derrite prácticamente en la superficie del Sol. ¿De qué material está hecha?

En la actualidad (y según esta página), el material con el punto de fusión más elevado es el carburo de tantalio de hafnio (Ta4HfC5). Dicho punto se sitúa en los 4488 K. Bueno, quizá dentro de 48 años, encontremos un material (llamémosle, Inobtenio), que sea capaz de resistir la nada desdeñable diferencia de 1200 K que le faltan al carburo. Lo que está claro es que superar una barrera tan grande no parece fácilmente alcanzable (y dudo que se consiga dentro de 40 años). Y pese a todo ¡los Robinson siguen vivos!

Poco después, su viaje les lleva  encontrarse cara a cara con una “anomalía dimensional” en la que no dudan en entrar. Ha resultado ser un portal que les permite viajar al futuro (un agujero de gusano, por ejemplo). Allí, casualmente, se encuentran con una nave fantasma, el Proteus, procedente de la Tierra. La tripulación había sido masacrada por una raza de arañas alienígenas, bastante feas.

Estas arañas, tienen la increíble habilidad de sobrevivir en el espacio al carecer de sistemas respiratorios pero, ¿como resisten la presión? Deberían acabar aplastadas, hechas papilla de araña. Aunque claro, teniendo en cuenta que son capaces de fundir el casco de la nave (algo que no ha conseguido el Sol), mejor no meterse con ellas, no vaya a ser que vengan a por mi…



De lo último que os quería hablar es del heroico final. Sin daros muchos detalles, para los que queráis ver la película, hay un planeta que esta a punto de explotar. Vamos a obviar el hecho de que caigan pedruscos del cielo (porque ya me dirás de donde salen piedras de tamaño considerable) y centrarnos en lo locos que están sus tripulantes (pues no han recuperado las neuronas fundidas por el Sol), que se adentran en el interior del planeta mientras este se destruye para acelerar y salir de su órbita.

Si bien es cierto, que según te adentras hacia el interior, la aceleración gravitatoria te ayuda, una vez que pasas el núcleo, la acción de la gravedad te frena (imaginaos un cuerpo en movimiento armónico simple, un muelle). Teniendo en cuenta que el planeta se esta desmoronando a su alrededor, con todos los giros que tienen que realizar para esquivar las rocas gigantes que se les vienen encima, con el correspondiente cambio de velocidad, es prácticamente imposible que la pobre familia no haya acabado sus días allí dentro. Eso sin contar con el hecho de que el interior de este misterioso planeta esta hecho por sólida piedra, como si se tratase de un pozo minero cualquiera.

Sin embargo, el éxito dura poco, pues se ven atrapados por el campo gravitatorio que se “deshace”. Es una frase muy bonita decir que un campo gravitatorio se deshace pero, ¿realmente tiene sentido? ¿por qué un planeta que acaba de estallar deja un campo gravitatorio que se deshace, si ya no hay masa que cree el campo? ¿y en qué consiste el hecho de deshacerse? Puedes pensar que la atracción gravitatoria mengua, en virtud de que la masa del planeta esta disminuyendo y, finalmente, se vuelve despreciable, pero la gravedad está producida por alguna masa y si no hay masa, no hay gravedad.

Y cuando todo parece perdido… no, no os voy a decir que más pasa, podéis verlo vosotros mismos. Eso si, os dejo con un video de Joey, en un papel mucho mas acorde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario